Dal libro “ Un Grano de Maís”
Da una conversazione tra il Comandante della Rivoluzione Cubana, Fidel Castro e il Comandante della Rivoluzione Popolare Sandinista Tomas Borge.
Havana, aprile 1992
(ci scusiamo se non è stato tradotto, un valore aggiunto, in originale)
Fidel, qué es , para usted, la democracia?
Mira, Tomás, en muy breves palabras, la democracia, primero que todo, como ya la definió Lincoln una vez, es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
La democrazia para mí significa que los gobiernos, primero, estén intimamente vinculado con el pueblo, emerjan del pueblo, tenga nel apoyo del pueblo, y se consagren interamente a trabajar y a luchar por el pueblo y por los intereses del pueblo. Para mí democrazia implica la defensa de todos los derechos de los ciudadanos, entre ellos el derecho a la indipendencia, el derecho a la libertad, el derecho a la dignidad nacional, el derecho al honor; para mì democrazia significa la fraternidad entre los ombres, la igualidad verdadera entre los ombres, la igualdad de oportunidades para todos los ombres, para cada ser humano que nazca, para cada inteligencia que exista.
Y digo que la democracia burguesa capitalista no estraña ninguno de estos elementos, porque me pregunto comó se puede cabla de democracia en un país donde hay una minoría con inmensas fortunas y otros que no tienen nada; cuál es la igualidad, la fraternidad que puede existir entre el pordiosero y el millonario, qué derechos son los que tienen los pobres, los desposeídos, los explotados.
Entonce se trata en el capitalismo de un viejo truco, un viejo cuento, una vieja historia; lo que han hecho es estableser un sistema de dominacion con todos los resortes de la riqueza, con todos los resortes de la publicidad, con todos los recursos en manos de una clase que mantiene la discriminación, y la exclusión del resto de la sociedad de la verdadera partecipación y la verdadera posibiidad de ejercer sus derechos.
Hasta Siempre Comandante
Associazione Italia-Nicaragua
Devi effettuare l'accesso per postare un commento.